lunes, 25 de agosto de 2008

Arrancó la semana taurina con la Novillada.


Ayer arrancó la semana taurina de Almeria con la novillada con picadores, la cual fué bastante accidentada, y en la que nuestro paisano Alejandro Carmona no pasó de un papel más que discreto.


El novillero Octavio García 'El Payo' ha resultado herido de gravedad en el primer festejo de la feria de Almería, en una tarde en la que Miguel Tendero ha cortado dos orejas mientras que Alejandro Carmona se ha ido de vacío.
El percance del mexicano ha ocurrido durante un quite por tafalleras, cuando el animal le ha sorprendido y le ha corneado a la altura de la ingle, en una zona muy cercana a la cornada que sufrió recientemente en Valencia. El mexicano ha sido trasladado de inmediato a la enfermería, sangrando abundantemente, donde ha sido operado de una cornada de pronóstico grave. Ha sido trasladado al Hospital de Torrecárdenas, pendiente de estudio radiológico y se encuentra ingresado en la UVI.
Ese novillo de La Quinta tuvo que ser lidiado por Alejandro Carmona, que dio muletazos de buen gusto por el pitón derecho. El novillero de Vera quiso agradar, lo que logró en ocasiones en una faena de altibajos. Al natural bajó el nivel del trasteo y tras un pinchazo y estocada saludó desde el tercio.
Con el primero de su lote, apenas tuvo opción debido a la falta de raza de su oponente, demostrando sosería. Al matar de estocada defectuosa, pinchazo y estocada fue silenciada su labor. Con su tercero, mostró ciertas carencias técnicas que le impidieron dominar la complicada embestida de su enemigo.
La primera oreja fue para Miguel Tendero. El albaceteño ha demostrado ser un novillero con buena técnica. Así lo ha demostrado en la faena al primero, al que instrumentó brillantes tandas sobre la mano izquierda, bien rematadas con los pases de pecho. La buena estocada al noble astado de La Quinta puso en sus manos un merecido trofeo.
Con el cuarto mostró una gran voluntad pero su oponente resultó ser un inválido, pitado por el público y el intento de faena quedó frustrado. En sexto lugar salió el mejor ejemplar de la tarde, un novillo cárdeno coletero que tuvo una clara embestida por los dos pitones, un compendio de bravura y nobleza. Tendero aprovechó y exprimió estas buenas condiciones en series muy brillantes en el toreo fundamental sobre ambas manos.
El albaceteño dejó patente su madurez y su oficio y así lo entendieron los aficionados almerienses. Mató de una beuna estocada, cortó de nuevo un trofeo y hubo petición del segundo.
Parte de El Payo: Cornada de 5 centímetros en la cara interna del tercio superior del muslo izquierdo con dos trayectorias, una ascendente de 8 centímetros y otra hacia dentro de 20, con orificio de salida por la cara externa; diseca y contusiona la arteria y vena femoral con arrancamiento de vasos colaterales, disferación del músculo sartorio, el recto anterior, el vasto externo y el penso de la fascia-lata. Il. Trasladado al Hospital de Torrecárdenas, ingresado en la UVI. Pronóstico grave.
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE ALMERÍAAlmería. Domingo 24 de Agosto. 1ª de Feria. Media plaza. Novillos de La Quinta, desiguales de presentación y de juego. Destacó el 2º, noble por el pitón izquierdo y sobre todo el 6º, bravo y noble, con un gran pitón izquierdo. El Payo, cogido en su primero.Alejandro Carmona, saludos en el que mató por El Payo, silencio y silencio.Miguel Tendero, oreja, silencio y oreja.

No hay comentarios: