lunes, 23 de febrero de 2009

Puntito de Oro


El Almería consiguió hoy, en Huelva, un valioso empate, puesto que lo logró jugando, de nuevo, en inferioridad numérica por una injusta expulsión de Crusat en el minuto 21, y ante un directo rival, el Recreativo, al que los almerienses superan no sólo en la clasificación sino en el gol average particular, algo a tener muy encuenta. En una jornada en la que los de abajo ganaron -Osasuna, Mallorca y Espanyol-, el punto sumado en el estadio Nuevo Colombino adquiere una vital importancia cuando el próximo domjingo el Almería recibirá al Getafe, con el que está empatado a puntos en la clasificación... otra "final".
Hugo Sánchez, entrenador del conjunto rojiblanco, manifestaba en las vísperas del partido de Huelva, que los cambios obligados por las bajas de Bruno, Mané y Kalu Uche, condicionarían en algunos aspectos el juego del equipo. Y así fue porque al no contar con laterales con proyección ofensiva -Acasiete y Pellerano ocuparon esas demarcaciones- ni tener arriba a Kalu Uche, provocó que el Almería optara por tomar mayores precauciones para intentar mantener la portería a cero, puesto que en ataque, con la calidad de Negredo, Crusat, Corona... había argumentos para aprovechar algunas de las ocasiones que se pudieran producir. Hugo Sánchez quería ser más práctico y jugar su partido.
Ya a los 9 minutos de juego, en una contra, Negredo a punto estuvo de conseguir el 0-1, pero su disparo desde fuera del área se fue rozando el poste. Los almerienses mantenían a raya a su adversario con un sólido dispositivo defensivo, una fuerte presión, y una entrega total de los jugadores. Además esperaban el momento oportuno para poder hacer daño arriba, como en la jugada comentada de Negredo porque en el momento que tenían el balón salían con rapidez al ataque.
El Almería estaba bien plantado sobre el terreno de juego, se mostraba sobrio, y aunque el Recreativo llevaba más la iniciativa, el conjunto de Hugo Sánchez no pasaba apuros. Pero en el minuto 21, una injusta expulsión de Crusat, dejó a los rojiblancos en inferioridad numérica, quedando todavía por delante 69 minutos. Todo un hándicap. A pesar de esta circunstancia el Almería no solo controlaba a los onubenses con una buenas defensa, sino que llevaba peligro a la contra o en acciones a balón parado. En el minuto 26 una jugada ensayada a punto estuvo de acabar en gol. Corona sacó una falta al segundo palo, donde Negredo cabeceó buscando la entrada de Chico, que no llegó por poco a rematar en el palo contrario. Lástima porque el sábado, entrenando, sí salió.
En el minuto 37 el árbitro cometió un nuevo error de bulto. Barber, que ya tenía una tarjeta amarilla, hacía una entrada peligrosa sobre Juanito, en la que debió ver una nueva amonestación, pero Rodríguez Santiago, consciente de la que se podía venir encima, se limitó a señalar la falta y dejar sin expulsión al futbolistas onubense.

Sin ninguna ocasión clara del Recreativo y su afición silbando al equipo, se llegó al descanso. El conjunto de Lucas Alcaraz, salió a por todas en el segundo período; el empate era un mal resultado y encima el rival jugaba con uno menos. A los cuatro minutos de la reanudación Marco Rubén pudo marcar, pero Diego Alves desvió a corner. El juego comenzaba a convertirse en un monólogo del Recre con un Almería que se defendía bien, y que arriba también tenía sus opciones. De hecho en el minuto 57 Acasiete, a la salida de un corner, casi bate a Riesgo. Fue un aviso para los locales, pero un minuto después, éstos lograban el 1-0. Akalé, que salió en este período y fue muy incisivo, puso un centro para que Camuñas marcara, aprovechándose del único desajuste defensivo del Almería. Pocos minutos después Diego Alves se lució de nuevo tras un potente disparo de Nayar. Los rojiblancos pasaban por sus peores momentos de la toda la confrontación, pero sacaron la casta y tuvieron capacidad de reacción.
En el minuto 63 Corona tuvo una clara ocasión, y poco después los cambios de Hugo Sánchez contribuyeron a cambiar el panorama. En el 67 entraba Ortiz, y en el 73 Piatti, que en su primera acción provocó un penalty muy protestado por los locales, que reclamaban que el argentino se había ayudado de la mano para controlar el balón. Negredo no falló. Era el empate a un gol y el tanto 13 del madrileño, esta temporada, con lo que igualaba sus registros de la campaña anterior.
El Almería no estaba dispuesto a ceder ese punto y aunque el Recreativo dio un susto por medio de Marco Ruben en el minuto 78, los almerienses supieron controlar la situación y alcanzar un "empate que sabe a victoria", como así lo manifestó al término del encuentro el propio Hugo Sánchez. Y es que jugar con 10 desde el minuto 21, y tener que contrarrestar el 1-0 del Recre, fue demasiado.

No hay comentarios: