Esa era la pregunta que nos hacíamos todos cuando comenzó el paseillo el sábado pasado en la plaza de toros de Roquetas de Mar.
Sobre las 19:10 horas pude ver como llegaba Morante de la Puebla al patio de cuadrillas, vestido de azul pavo real y oro, en ese momento me dirigí junto a mi padre a nuestras localidades, una vez allí pude observar la presencia de mis amigos Jorge Ponce, Jesus Torres, Cesar Lopez........., y un amplio abanico de aficionados Morantistas.
Desde luego la entrada era de petardo gordo para el empresario, pero ya se sabe que en esto unos dias ganas y otros pierdes.
Lo que nunca pude imaginar es que ante la NEGATIVA del empresario a pagar lo pactado a Morante, la corrida quedara en un mano a mano, y vamos por partes............
La culpa de todo esto la tiene el señor Fermin Vioque, empresario de la plaza de Roquetas, que en Enero de este año le hizo una oferta de 23 millones de pesetas a Morante por matar una corrida de toros en Roquetas, la cual este aceptó firmando un CONTRATO, que obligaba al empresario a hacer efectivo el pago del mismo a las 12 de la mañana del día de la corrida.
Lo cierto es que el día de la corrida y antes del sorteo, el apoderado del torero exige al empresario el pago de la misma, a lo que dicho empresario se niega haciendo entrega de 6.000 euros a cuenta para los primeros gastos de hotel y viaje, el apoderado del torero le hace saber al empresario que esos no eran los términos del contrato que habían firmado, manifestando el empresario que a lo largo de la tarde les daría el resto.
Lo que pasó es que en toda la tarde no se produjo ninguna llamada del empresario, el cual según manifiesta el apoderado del torero, estuvo toda la tarde desaparecido sin dar señales de vida.
Ante estos hechos Morante se presentó a las 19:15 horas aproximadamente en el patio de cuadrillas de la plaza, esperando que el empresario hiciera efecto del pago de su contrato.
Ante la poca afluencia de público apenas unas 1.500 personas, el empresario intenta renegociar el contrato firmado con anterioridad, a lo cual Morante se niega, amenazando con marcharse de la plaza si no se hace efectivo el pago en su totalidad de la cantidad acordada.
Ante la negativa de la empresa Morante decide marcharse de la plaza sobre las 19:42 minutos.
Para mi toda la culpa es del empresario, los contratos estas para cumplirlos, y si el sábado te tocaba perder dinero pues tienes que aguantarte, porque otras muchas veces habrás ganado y estoy seguro que no vas dando más dinero del pactado a los toreros, así que no tiene porque aceptar Morante cobrar menos si la entrada es floja como fué el caso.
Otra historia aparte es la estafa que sufrimos por parte de la empresa, que mediante la megafonía de la plaza, anunció que el dinero de las entradas sería devuelto al término de la corrida, cosa que se incumplió por parte de la empresa con la única justificación de que NO HAY DINERO.
Manifestando los taquilleros que la empresa únicamente regalaría una entrada para la corrida del domingo en COMPENSACIÓN, es decir, que fuimos engañados para que no abandonasemos la plaza, y fuimos engañados en la devolución de las entrada una autentica estafa, ya que segun dice el artículo 70.4 del reglamento taurino, y cito de memoria, el espectador tendrá derecho a la devolución del dinero de la entrada, cuando el cartel sufra variación alguna en los matadores o en el ganado anunciado previamente, es decir que en este caso la empresa devería devolver el dinero de las entradas, y la parte proporcional a los abonados.
Por este motivo creo que devería de dejar de ser el empresario de la plaza de Toros la empresa de Fermin Vioque, no solo por lo de no querer pagar, sino por estafar a todos los aficionados allí presentes.
De la corrida poco que contar, Ruiz Manuel no estuvo mal, aunque se le notó que era la primera corrida de la temporada, he visto a Manolo mucho mejor en otras ocasiones, aunque hay que reconocer que no debería ser fácil ponerse a torear con el ambiente tan enrarecido que había en la plaza, y que tampoco le correspondió un lote en condiciones, seguro que en las proximas actuaciones podrá dar más de sí.
Salvador Vega que sufrió una voltereta importante resultó el triunfador de la tarde con 4 orejas.
Ruiz Manuel. Palmas, Oreja y Oreja.
Salvador Vega. Oreja, Oreja y 2 Orejas.